martes, 7 de noviembre de 2017

PRIMER RETO: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

La finalidad de la transformación es la de conversión de un espacio actualmente utilizado como almacén si poder darle ninguna otra utilidad, en un espacio polivalente donde los alumnos encuentren un lugar que fomente el aprendizaje de forma colaborativa e incite al desarrollo de la creatividad.

Para realizar esta transformación estoy interesada en que participen los verdaderos protagonistas que no pueden ser otros que los propios alumnos, para que se pueda llevar a cabo con su colaboración y puedan sentirla como propia una vez se haya finalizado. 

Para recoger las ideas se ha utilizado el panel colaborativo digital Lino-it, donde tras visitar la sala, la muestra de alumnado seleccionado (25 alumnos), han reflexionado sobre los siguientes aspectos planteados a través de post-it digitales. Las preguntas han sido las siguientes

  • ¿En qué te gustaría que se convirtiera el Aula?
  • ¿Qué tipo de actividades te gustaría realizar en ella?
  • ¿Cómo te gustaría que fueran las mesas en ese Aula? ¿Y las paredes?
  • Si tuvieras que trabajar en grupo, ¿cuál sería el número que prefieres?
El panel colaborativo se puede consultar en el siguiente enlace:



CONCLUSIONES OBTENIDAS:

  • La primera de ellas ha sido muy satisfactoria ya que el alumnado se ha sentido muy motivado e ilusionado por poder participar en la transformación del Aula.
  • Aunque las ideas han sido variadas, destaca la conversión en Aula Tecnológica para el trabajo con Impresión 3D o robótica, pero también pudiendo darle un ámbito más polivalente para poder hacer proyecciones de cine abriendo el espacio a otras materias.
  • Respecto al mobiliario la preferencia es que sea movible para trabajar de forma diferente dependiendo de la actividad.
  • En cuanto al número adecuado de participantes por grupo, en la mayor parte de los casos prefieren grupos de 4 personas.

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