sábado, 28 de octubre de 2017

Empezando a reflexionar sobre el aprendizaje y los entornos educativos

  • ¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
En la actualidad aunque las leyes sobre educación son cambiadas con frecuencia, en mi opinión, los sistemas educativos no se han adaptado a las necesidades reales de la sociedad en la que nos encontramos, ya que muchas veces estas transformaciones se hacen sobre el papel sin tener en cuenta las características de las personas a las que van dirigidas, los modelos de familia, los estilos de vida, la correcta integración de la tecnología sobre la que en ocasiones nos vemos sobrepasados, etc.
  • ¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Pienso que es importante investigar sobre el modo de aprendizaje que se ha llevado históricamente y basarnos en él para poder extraer todo ese buen hacer que se ha transmitido generación tras generación. Esa base la veo imprescindible para, a partir de ella, introducir elementos nuevos adaptados en el tiempo a nuestra sociedad y el modo en que aprendemos.
Despertar la curiosidad del alumno debe ser algo imprescindible para lograr su verdadero conocimiento, y, para lograrlo, debemos buscar las formas de intervenir en los métodos de aprendizaje y en todos los medios y recursos que dispongamos, utilizando para ello la creatividad.
  • ¿Qué es un espacio educativo?
Cualquier espacio donde se desarrolla el aprendizaje puede ser un espacio educativo, incluyendo entre ellos espacios virtuales, pasillos, patios, escaleras, bibliotecas, salas de usos múltiples, parques, museos, calles, centros culturales, teatros, etc.
  • ¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Estudiar en un entorno que nos resulte agradable siempre puede facilitar el aprendizaje, pero, si además el alumnado interviene en el cambio de ese espacio puede convertirse en un lugar que sienta como propio y en el que se sienta cómodo para poder expresarse e indagar en el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario